Alimentos que protegen y ayudan a fortalecer nuestro sistema respiratorio con la llegada del frío y la bajada de defensas.
Alimentos para el alma y alimentos para nuestro sistema respiratorio. Ahora sí ha llegado el frío de verdad y queramos o no nuestras defensas lo sufren así que toca prepararse como guerreros para combatir los ataques a los que nos vamos a enfrentar durante toda la estación. ¿Y cómo lo haremos? Con dirían nuestras abuelas con buenos alimentos. ¡Cuánta razón tenía!
Nada mejor que una alimentación sana y equilibrada para estar en forma y evitarnos estar todo el invierno con el pañuelo. Lo que la experiencia del que más sabe por viejo que por pellejo nos lo confirma la ciencia. Hoy vamos a hablaros de esos alimentos que nos ayudarán a tener a plan nuestro sistema respiratorio.
Los nutrientes fundamentales para nuestra salud respiratoria son: la vitamina C, la vitamina E, los antioxidantes, la vitamina D, el magnesio, el calcio o el potasio. ¿Y qué alimentos son los mejores para proteger nuestro sistema respiratorio?
Todos los cítricos, con alto contenidos en vitamina C, en el zumo que nos tomamos por la mañana, ayudan a reforzar las defensas y a fortalecer el sistema inmunitario.
La vitamina E, alimentos como los frutos secos tienen también la función de fortalecer, tres o cuatro nueces al día puede ser un buen aporte.
Los alimentos con vitamina A por su carácter antioxidante contribuyen a evitar el envejecimiento prematuro de las células del sistema respiratorio.
Verduras de hoja verde además de las carga de vitaminas y minerales son alimentos con presencia de ciertos fotoquímicos que actúan de antioxidantes y reducen el estrés al que habitualmente sometemos a las vías respiratorias y en esta época todavía más.
Y dos alimentos que no podemos dejar de lado y que son esenciales para nuestras vías respiratorias son la cebolla y el ajo. La primera por su contenido en azufre mejora la actividad mucolítica y antiinflamatoria, ayuda a mejorar la tos seca y productiva ya que favorece la humedad de las vías respiratorias y ayuda a expulsar los mocos.
Y el ajo por su contenido en anilina es un excelente antibiótico, posee propiedades antisépticas, depurativas y bactericidas, además de ser expectorante y desinflamante.
Otra forma para prevenir y tratar las infecciones respiratorias es mediante el eucalipto.
Y ahora que ya sabemos los alimentos que reforzarán y protegerán nuestro sistema respiratorio sólo nos falta coger el carro y la mercado.